E-mail: info@olivumsa.com.ar | Tel/Fax: (+54) 264 420 3193

Our varieties

Aceite de Oliva Extra Virgen en San Juan, Argentina

Establecimiento OLIVUM ofrece al mercado la Venta de Aceites de Oliva Extra Virgen a Granel de altísima calidad, buscando satisfacer una demanda rigurosa y diversificada, tanto a nivel nacional como internacional. Por ello, aquí les presentamos uno de los pilares de nuestra solidez, nuestros varietales:

Changlot

Evaluación sensorial:

Frutado medio y complejo
Notas: tomate verde, alcaucil y hojas de olivo. Tanto el amargo como el picante son equilibrados y medio – intensos
Color Verdoso

Evaluación química:

Acidez menor a 0,30%
Índice de Peróxidos: menor a 8mEq
Campesterol: menor a 3,5%

El origen de la Changlot se remonta a la provincia española de Valencia aunque hoy se adapta muy bien a nuestras tierras. Sus propiedades organolépticas provienen de su sabor frutado intenso de características herbáceas. Con un aroma frutado intenso y un color verdoso, posee suaves notas de manzana verde y alcaucil. En nuestra región, esta variedad tiene una característica particular, dada por la presencia de notas herbáceas, hojas verdes, tomate verde y, en menor intensidad, frutos rojos. Sus atributos son el amargo y el picante, intensos y equilibrados. 

Actualmente ofrecemos la Changlot de forma fraccionada y a granel, como un mono-varietal, así como también como parte de nuestro Blend Medio, complejo y persistente, con atributos amargo y picante medios y equilibrados.

Frantoio

Evaluación sensorial:

Color: verde oliva intenso.
Olor: frutado medio, amargos y picantes intensos persistentes en boca.
Tiene notas positivas a hierbas verdes recién cortadas. Muy aromático.
Sabor: a hierbas verdes y pastos recién cortados. Intensamente amargo y picante.

Evaluación química:

Acidez: menor a 0.50 %
Campesteroles: menor a 4.50 %
Peróxidos: menor a 8 mEq

La Frantoio es una variedad italiana originaria de la Toscana, muy apreciada por sus magníficas cualidades organolépticas y su estabilidad. Los aceites que se obtienen de esta variedad con aceitunas con un bajo índice de madurez, ofrecen un equilibrio único e indiscutible entre los sabores frutado, picante y amargo. Es por estas cualidades que el AOVE de Frantoio lo buscan los mercados que necesitan satisfacer una demanda de primera calidad.

Arbequina

Evaluación sensorial:

Color: verde amarillo-dorado.
Olor: frutado medio, dulce con ligeros niveles de picante, manzanas verdes y frutos secos. Muy aromático.
Sabor: a fruto fresco, ligeramente dulce y picante.

Evaluación química:

Acidez: menor a 0.30 %
Campesteroles: menor a 4.40 %
Peróxidos: menor a 8 mEq

El varietal que más ofrecemos es la Arbequina, ocupando actualmente 33 de nuestros cuadros, lo cual significa más de 345 mil plantas. Esta es una variedad española, original de la provincia de Lérida y es, a su vez, el varietal con mayor superficie implantada en Argentina dada su rusticidad, productividad y facilidad de adaptación a los distintos climas, posibilitando la producción de un aceite de excelente calidad, muy utilizado en los coupage/blends de AOVE.

Cuando la aceituna de la Arbequina se obtiene en cosechas muy tempranas, posee un sabor frutado (almendrado), amargo y un color verdoso. Por ello, es muy buscado en los mercados de aceite de oliva de alta calidad. Asimismo, si el aceite se obtiene de frutas maduras, su sabor es poco frutado, dulce y de color amarillo. Los aceites obtenidos de esta variedad contienen bajos niveles de polifenoles, característica que les proporciona una reducida estabilidad en el tiempo.

Coratina

Evaluación sensorial:

Color: verde oliva intenso.
Olor: frutado medio, amargos y picantes intensos.
Tiene notas positivas a hierbas aromáticas intensas. Muy aromático.
Sabor: a hierbas aromáticas y pastos secos. Intensamente amargo y picante.

Evaluación química:

Acidez: menor a 0.30 %
Campesteroles: menor a 3.60 %
Peróxidos: menor a 8 mEq

Uno de nuestros varietales más premiados es la italiana Coratina, de la región de la Puglia. Sus propiedades organolépticas provienen de su sabor frutado pero al mismo tiempo picante, con un retrogusto amargo y un aroma frutado intenso. Es debido a estas características que este aceite es muy buscado también para corte, ya que estas realzan lo atributos de los aceites más “planos”, es decir sin picante, frutado y amargo. Entre sus notas de cata se distinguen hierbas aromáticas y aceitunas frescas.

Arbosana

Evaluación sensorial:

Frutado suave
Notas: hierba recién cortada, nueces, alcaucil y hojas de olivo.
Tanto el amargo como el picante son suaves - medios y equilibrados
Color Verdoso

Evaluación química:

Acidez menor a 0,30%
Índice de Peróxidos: menor a 8mEq
Campesterol: menor a 3,5%

La Arbosana es un varietal originario de la región española de Cataluña, que fue introducido en las nuevas plantaciones argentinas por 1990. El aceite de oliva que se obtiene de este tipo de aceituna es de gran calidad. Posee un rendimiento graso estable y un sabor muy frutado y amargo. Dado que el de la Arbosana es un aceite de oliva que cuenta con excelentes características organolépticas y un gran equilibrio, se lo ha comenzado a comercializar como “mono varietal” en varios países del mundo.

Picual

Evaluación sensorial:

Color: verde amarillo medio.
Olor: frutado medio, amargos y picantes importantes pero sin llegar a ser agresivos.
Tiene la complejidad típica de los aceites de esta variedad. Notas a hojas verdes. Muy aromático.
Sabor: a hojas verdes, pomelo, alcachofa. Amargo y picante-armonioso.

Evaluación química:

Acidez: menor a 0.30 %
Campesteroles: menor a 3.50 %
Peróxidos: menor a 8 mEq

El varietal originario de la provincia de Jaen, que actualmente es mayor productora de AOVE del mundo. La Picual fue introducida en Argentina en los años 90, en las nuevas plantaciones, y tuvo muy buena adaptación a nuestro suelo y clima.

De la Picual se producen aceites con un alto contenido de polifenoles, lo cual le brinda una excelente estabilidad en el tiempo y un reconocido sabor frutado muy particular, característico por sus notas de pomelo. Cuando se cosecha la aceituna Picual con bajo índice de maduración, su estabilidad, su sabor frutado y sus marcados picantes y amargos permiten que este aceite de oliva sea utilizado para la corrección en la producción de “aceites planos”, es decir sin picante, frutado ni amargor).